jueves, 16 de septiembre de 2010

Exitazo del mes patrio en Sta. Catarina Yecahuizotl




La semana de las fiestas patrias, que se realizaron en el pueblo de Sta. Catarina Yecahuizotl, en la delegación de Tlahuac, concluyó con el tradicional desfile, recorriendo barias calle de la demarcación, con la participación de la escolta de la secundaria técnica No.95.





El evento empezó el día 9, con la presentación de los organizadores que son; el coordinador el mencionado pueblo, José de Jesús Sosa Alquicira, Jorge Sanvicente Garibay, Pedro Perdomo López, Alicia López García, Carlos Cruz Muricio, Daniel Cierra, Florencio Salazar Ramos, Irene Uscanga, José Juan Aguilera y Susana Rodríguez, personas que pusieron mucho énfasis para que se llevara buen término en el magno evento de la “Semana del Mes Patrio en tu Coordinación”.Posterior se presento la escuela pre primaria Yecahuizotl, con la participación de los peque de la instancia infantil.





El día 10 fue la participación de las primarias Yecahuizotl y Rafael Ramírez, con cantos, poemas y bailes, por la noche el danzón del grupo aprendiendo a vivir bailaron danzones clásicos y bailes regionales.




El domingo, hizo su aparición el grupo infantil de ballet clásico Giselle y la Alianza de Oaxaqueños por la Guelaguetza, que trajeron la banda en vivo y realizaron sus bailes tradicionales con sus trajes típico de la región, ese día hizo su aparición el jefe delegacional Rubén Escamilla Salinas quien convivio un gran rato con los más de 400 persona que se dieron cita en la explanada de la coordinación.




El lunes fue la participación del dúo de danza Árabe de Mali de África con su guitarra y charango, quienes hicieron pasar varias horas distracción a la concurrencia, con su música autónoma.






Martes de Panameños, arribo Gustavo y su ensamble de Panamá, participando Argelia Yolanda con su baile Congo, el dúo logro que asta los niños bailaran con ellos, chicos y grandes disfrutaron del ritmo tan contagioso que traía Argelia
Cabe señalar, que el concurso para denominar a la Reyna que representara el año al pueblo de Sta. Catarina, se realizo en un salón para eventos especiales denominado el Corral, que se ubica en la zona.
Ochos fueron los jueces que determinaron a la Srta. De la Fiestas Patrias, los cuales también arribo personal de la delegación.
Ochos fueron los jueces que determinaron a la Srta. De la Fiestas Patrias, los cuales también arribo personal de la delegación.

La Señorita Independencia la obtuvo; Ma. Eugenia Aguilar Garrido, tiene 15 años, estudia la media superior.
La Señorita Turismo queda a cargo de la señorita Rosa Yutzi Ramírez Montiel, quien cursa la media superior, tiene 17 años,
Le agrada estudiar lo relevante a la historia que corresponda a la demarcación de donde vive (Sta. Catarina), con el propósito de hacer saber a la gente que va arribar a la comunidad la tradiciones, usos y costumbres que ya datan desde varias décadas atrás, le gusta la música y el deporte.

La señorita Claudia Uscanga Viveros, de 16 años, estudia la media superior, le gusta el teatro la música y el deporte, juega en un equipo de futbol, colabora en las obras de teatro en su escuela, -ha obtenido lugares muy reconocidos en la escuela en el rubro del teatro- ella es la que será la Reyna del pueblo de Sta. Catarina, lo que corresponde del año de Bicentenario y Centenario, (de la Independencia y Revolución Mexicana).
Cabe destacar que la Reyna Uscanga Viveros, quedo en segundo lugar a nivel delegacional, cabe decir que según las personas conocedoras del ramo, aquí se elige el conocimiento, por ser un acto cívico cultural, lo cual se desempeño bien la señorita Uscanga Viveros.
El 15 noche de verbena popular, cerca de un millar de personas, convivieron, con las señoritas que representan al pueblo, el coordinador José de Jesús Sosa Alquicira, fue quien dio el grito de Independencia, la multitud le coreo con ánimo, el evento cívico concluyo en saldo blanco, afortunadamente el exceso de alcohol no se vio, por ello niños y adultos pasaron la noche mexicana sin sobre saltos.