domingo, 29 de agosto de 2010

POR UNA ENTIDAD Y ARRAIGO VALLE DE XICO



Con el propósito de tener una entidad y arraigo el gobierno municipal que encabeza el C. Luis Enrique Martínez Ventura, promueve el cambio de nombre de Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico Solidaridad.
En el corredor del interior del palacio municipal de dicha entidad, se llevo a cabo la ceremonia solemne de la instalación formal y la toma de protesta de la comisión transitoria para el cambio de nombre del municipio 122 del Estado de México, en el acto estuvieron presentes; el edil Luis Enrique Martínez Ventura, la rectora de una Universidad reconocida en la entidad, Lic. Mónica E. Galván, el C. Arturo Cruz Sanovia, El síndico municipal, regidores, directores de área, delegados, copacis y una gran cantidad de vecinos en general.
El Lic. Alejandro Tapia González, (secretario técnico de la comisión) dio inicio al acto protocolario dando un fraternal saludo a todos los presentes y agradeció su presencia y sin más preámbulo menciono que la palabra de Xico ya data de tiempos milenarios y el tener una homología con el vecino municipio de Chalco ha conllevado a tener errores catastróficos en los medios de comunicación como en el gobierno estatal al dar los recursos correspondientes a cada municipio, resaltó que el cambiar el nombre a la entidad no tan solo se busca tener una entidad y un arraigo si no también el desarrollo y el progreso ya que el recurso que den los gobierno será a este lugar denominado Valle de Xico Solidaridad y no abra confusión con nuestro vecino municipio de Chalco, subrayo que la palabra de Solidaridad nace con el programa que le dio auge a la demarcación, recalco la necesidad de tener una entidad propia y que el nombre de Xico ya se ha usado y que da una entidad, dignidad y arraigo y que el territorio denominado Xico desde la pre historia ha sido en repetidas ocasiones hechos históricos.
Las personas que tomaron protesta fueron; El alcalde Luis Enrique Martínez Ventura (como presidente de la comisión), el Lic. Alejandro Tapia González –secretario técnico- los bocales, El director de gobierno el C. David Roman Roman, el sindico municipal, los regidores, y directores de área así como la secretaria municipal.
La C. Alma Lidia Luna Munguía le tomo la protesta al C. Luis Enrique Martínez Ventura y este a su ves les tomo la protesta a todos los integrantes de dicha comisión.
Cabe señalar que la mencionada comisión pretende continuar con la gestión para la reforma Legislativa con el intermedio de la LVll Legislatura del estado de México y el gobierno el Lic. Enrique Peña Nieto, con el fin de modificar la denominación del municipio.



























CARRERA ATLÉTICA EN VALLE DE CHALCO











L a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) del municipio de Valle de Chalco, realizo el pasado 28 de agosto, una carrera atlética en las afueras de la instalaciones educativas, decenas de familias y de estudiantes participaron en la competencia atlética.
En la Av. Hermenegildo Galeana en la colonia María Isabel en dicha entidad, fue escenario del evento deportivo, una gran cantidad de vecinos de la demarcación se inscribieron para ser partícipe de dicho evento.
Dos tipos de carrera se realizaron, una donde participaron toda la gente que quiso correr los tres Kms. En donde se vio la participación de niños adultos y padres de familia en esta carrera no hubo premios de consolación aun así hubo bastantes participación por parte de los vecinos.
En la carrera atlética competitiva se inscribieron 120 personas, que se dividió en dos ramas, varonil y femenil, quienes corrieron cinco Kms. Que tuvieron que dar más de tres vueltas a la Av. Hermenegildo Galeana para concluir los cinco Kms. A esto se les dio una premiación de 2 mil pesos, mil500 y de mil pesos, a los primeros tres lugares, en las dos ramas participantes.
El Promotor Deportivo –Prof. Germain Silva Megia, menciono que esta es la Primera carrera atlética que se lleva a cabo denominada –Por ti Por tu Salud- y vio con buenos ojos la participación de los vecinos – que arribaron de las diferentes colonias de municipio- de los profesores y estudiantes de la Universidad y se espera que este sea un buen principio para dar continuidad cada año a esta carrera atlética.
En la rama varonil, Miguel A. Ortiz de 30 años con el número 112, fue quien llego en primer lugar, Fernando Vera de 34 años con el número 164 el segundo y Sergio Antonio Mesa de 28 años el tercer lugar.
En la femenil, el primer lugar se lo llevo Juana María de 39 años con el número 165, Nohemí Guzmán Ríos de 49 con el número 150 años el segundo y María de la Luz Olvera quedo en el tercer lugar.
Cabe destacar que elementos de Seguridad Pública y una ambulancia del cuerpo de Bomberos, estuvieron en todo momento resguardando la seguridad y la integridad de todas las personas que arribaron al lugar, el personal de la unidad médica, atendió a 15 personas por insolación y contracción muscular, el evento concluyo en saldo blanco. (En hora buena.)







DELEGADOS DE LOS D.H. EN VALLE DE CHALCO










Delegados de la Comisión de los Derechos Humanos, (CDH) visitan las oficinas de la comisión y la dirección De Seguridad Pública municipal (SPM) en Valle de Chalco, con el propicito de verificar su buen desempeño asía la comunidad y exista un acercamiento entre las instituciones y la gente.
El director de un programa civil –el C. Antonio Anso Andrade – junto con 50 delegados de las diferentes Comisiones de los Derechos humanos, de diferentes entidades arribaron a la oficina de la Comisión de los Derechos Humanos en dicho municipio que están a cargo del C. Ramón Oropesa.
Cincuenta fueron los delegados que asistieron para ver la capacidad y disponibilidad que tienen los servidores públicos para atender a la ciudadanía, con preguntas como; el nombre del ombudsman del Estado de México y donde están sus oficinas (no supo contestar), cuando se considera legal y que anuncios debe llevar un reten vehicular, ( el cual menciono que por la gran ola de violencia que vive el país y la gran cantidad de tráfico de armas y de estupefacientes es necesario dichos retenes ), en que artículo de la constitución está plasmado los derechos del ciudadano en que no se le debe molestar en su domicilio, que son los Derechos humanos, como se le da la publicidad a dicha institución, cual ha sido el acercamiento con la gente, estas son unas de las 20 presuntas que se le hicieron al comisionado de dicha oficina, también menciono que se están visitando; escuelas – para dar platicas de lo que es el rubro de los derechos humanos-, hospitales para verificar el trabajo de los médicos y el trato que se les da a los hospitalizados y la visita que se le ha hecho a los lugares de Centros de Rehabilitación – este último que aunque no es de su inconveniencia por ser un lugar que no es del servicio público fue bien visto.
Por su parte el titular del programa civil el C. Anso Andrade, comento que el propósito de llevar a cabo esta programa es para reconocer la capacidad y la disponibilidad que hay en los servidores públicos en el Estado de México, agrego de no estar de acuerdo con aquellas oficinas de los derechos humanos que dan las credenciales a personas que infringen la ley que estas deben de ser condenadas por la ciudadanía y castigadas por la ley ya que nadie debe de estar por encima de las autoridades, subrayo que se visitaran los 125 municipio del Estado de México y que su recorrido va a llevar un tiempo razonable para concluir, recalco que el fin de dicho programa es de vigilar el buen desempeño que debe de haber en el servidor público para el bien de la ciudadanía.
En su momento el delegado de los Derechos Humanos -Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas- en Valle de Chalco Laurentino Cruz, menciono que él ve con buenos ojos el trabajo que se está realizando en busca de que la gente ves que se está iniciando una nueva era en el rubro de lo que es Derechos Humanos, en donde la gente más vulnerable salga ganando.




De Nezahualcoyotl, Texococo, Chalco, Valle de Chalco por mencionar algunos, fueron los lugares que arribaron a la visita de las oficinas de los Derechos hUmanos en dicha entidad.